Siempre, para siempre.
La impermanencia es lo único que siempre existira. Siempre estara en constante cambio todo aunque no queramos, y cuando esto sucede, me refiero al no querer que las cosas cambien, se genera el apego.
Logramos engancharnos a toda clase de cosas, desde una prenda de vestir, un amigo, un trabajo, un "amor", personas, vicios, manías, a la vida misma; por lo tanto se nos dificulta entender que la impermanencia es el mejor amigo del silencio y por lo tanto de la sabiduria individual.
La impermanencia del pensamiento es la forma de logar el silencio interno. El hecho de que sepamos que todo fluye por diferentes cauces siempre, y que un dia empieza y termina, que cada segundo que pasa no se repite, que cada parpadeo no es el mismo nunca, que cada respiración es diferente siempre; nos hace estar concientes que no vale la pena generar un pensamiento en base algo que siempre cambia por que estaríamos haciendo juicios falsos todo el tiempo, o que se volveran falsos en algún momento, y menos si ese pensamiento nos causa una emoción que a su vez nos genenera una acción casi involuntaria que luego justificaremos a toda costa.
No es posible constirur un edificio a partir del techo y no podriamos hacer un edificio con cimientos de gelatina. Pero ¿quien necesita un edificio, si no tenemos nada que guardar o resguardar?
El punto de la situación es que casi todo lo que conocemos puede crear un apego inconciente generado por patrones culturales o educacionales, y existe una resistencia al cambio una vez que nos hemos dado cuenta de ello, ya que la idea de la nada asusta a quien toda su vida ha querido tener, no por nada más que por que eso es lo nos han enseñado. El que tiene más, vale más, puede más, hace más...
Entonces los juicios de valor carecen de sentido con más frecuencia para mi. Por lo mismo antes explicado. ¿De que me agarro siempre que pienso que algo que tiene existencia y vive, es de una manera u otra? Pues me agarro del valor que pueden tener para mi algo de lo que dijo o algo de lo que hizo, pero ¿Que tabla de valores es la que tengo yo para poder entonces emitir mi juicio? o mejor ¿Si esa persona es conciente de su impermanencia, como se llama el delito que cometo al encasillarlo en tal o cual cosa, si lo que me hizo pensar que era ya no es? y mejor ¿Cuando recupero ese tiempo, energía y atención que desgasté al estar haciendo todo este proceso de encasillamiento en vano?
Estoy en el proceso de entender la impermanencia de todo lo que tiene vida. Sé que aunque muchos no se den cuenta de esto o no se quieran dar cuenta, inevitablemente son impermanentes.
Solo lo evidente en el momento que lo percibimos es lo que es en ese momento, sin necesidad de pensarlo.... solo se trata de sentirlo, aceptarlo y dejarlo ir.
Dejar ir en vez de atesorar nos hace mas libres. El que tenga más para guardar necesita más espacio para esas cosas, pero en realidad no necesitamos mucho espacio para solo NUESTRAS cosas que van y vienen, y se siente más ligero el andar.
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lindo escrito tt, creo que somos seres libres e impermanentes siempre, desde que nacemos, y que bueno que así sea ya que llenamos los bolsillos de muchas otras cosas que dejan la impermanencia... Cada segundo es distinto, cierto, por ello es bueno vivir al máximo cada uno sin recordar el que justo acaba de pasar, eso nos hace andar, crecer!
Publicar un comentario